La Plata: Aprueban el boleto universitario

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El concejo deliberante local aprobó la iniciativa del Boleto Único Universitario a $1. El proyecto beneficiará a unos 30 mil estudiantes que utilizan el servicio de transporte urbano diariamente.

Al respecto, la presidenta del bloque FRP-FPV, Valeria Amendolara dijo que “la decisión política del intendente ha sido avanzar sobre esta idea. Los estudiantes universitarios tienen que hacer mucho sacrificio y muchas veces quedan en el camino justamente por una cuestión económica. Es por ello que una de las políticas del intendente para que los chicos sigan estudiando y estén incluidos dentro del sistema
universitario”.


El Boleto Único Universitario punto fue tratado como el primer expediente y quien tomó la palabra fue el concejal bruerista Fabián Lugli, quien resaltó que “se trata de una decisión política del gobierno de Pablo Bruera”.

“Tenemos que estar orgullosos de votar esta ordenanza a dos días de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, considerandolo un hecho significativo para nuestra ciudad y quisiera recordar las palabras del papá de María Claudia Falcone, 'has vencido hija mia y tu victoria ha sido apocalíptica, te lloro'”, en ese sentido mencionó además los nombres de los jóvenes desaparecidos durante la Noche de los Lápices y señaló: “Hay una sola bandera y es la de la lucha que no se abandona”.

Por su parte, el concejal del PRO, Julio Irurueta adelantó su voto afirmativo aunque mencionó algunas modificaciones al proyecto original planteando la “necesidad de un boleto inclusivo que abarque a todas las universidades o al menos a aquellas carreras que no se pueden estudiar en la Universidad pública. El Intendenten lleva 12 años siendo parte de la política local como concejal del ex Intendente Julio Alak, Diputado o Intendente, en estos 12 años ningún proyecto fue presentado por él o sus concejales cuando nosotros a 2 meses de ingresar presentamos el proyecto”.

“Hoy lo promueve como una acción pre electoral en busca de captar a un sector de la sociedad dejando a un lado el proyecto presentado por nosotros y por la Federación Universitaria de La Plata. Como primera medida tal como lo permite el Artículo 73 voy a solicitar que el Cuerpo se constituya en Comisión, se incorpore al beneficio los alumnos de las 12 carreras que no están dentro de la UNLP y la UTN y se incorpore el expediente los informes técnicos y de factibilidad por lo cual fue puesto a $ 1”, puntualizó el edil en medio de gritos de los jóvenes enrolados en el FpV Universitario.

El peronismo federal en la voz de Juan Pedro Chaves adelantó el voto positivo, aunque señaló que “el mérito es de los estudiantes que luchan, y es para todos los chicos. El concepto de universalidad es el que quiero resaltar y poner en compromiso a los estudiantes ya que de acuerdo al articulo 6 la financiación será a través de la Dirección de Transporte Municipal, las empresas de transporte y de las Universidades, los alumnos tienen que estar representados para pedir que se ponga en vigencia”.

“Hay que defender las acciones de gobierno, y cada 2 años hay elecciones. Es un poco injusto decir que cada cosa que se hace tiene un tinte político, no se puede entrar en el juego de de pensar 'hace algo para que lo voten' porque sino no se puede hacer nada”, puntualizó el concejal.

Por su parte, el concejal del GEN, Gastón Crespo indicó que “estoy orgulloso de estar presente este día porque se trata de un hecho histórico. Si bien uno puede discutir, este es un proyecto que sale con consenso, es una política de Estado y es verdad que los procesos históricos lo producen la lucha de los pueblos, hay decisiones políticas de los Legislativos y Ejecutivos que las llevan adelante, ya sea por presión del pueblo o en este caso de los estudiantes”.

La concejal oficialista Lorena Riesgo, consideró que “estoy de acuerdo en que todas las consignas son fruto de las luchas, hubo en momentos de la historia distintos gobiernos que dieron cumplimiento a reinvindaciones históricas, en otro momento no teníamos ni posibilidad de pensar en el boleto. Hubo en esta Argentina un proceso de transformación donde muchas reivindicaciones comenzaron a ser política de Estado como por ejemplo cuando el ex Presidente Néstor Kirchner derogó las leyes de Obediencia Debida y comenzó a juzgar a los responsables del Terrorismo de Estado”.

“No se trata solamente de las luchas, se trata de tomar decisiones y todos sabemos que si no existiera la decisión política del Intendente Bruera, hoy el boleto no se votaba. En mi época de estudiante se cantaba 'Universidad de los trabajadores' y queremos más trabajo, más educación, más justicia social y eso sólo se puede llevar adelante con Cristina”, resaltó Riesgo en medio de gritos en favor del actual Jefe Comunal.

El concejal del bloque Celeste y Blanco, José Ramón Arteaga señaló que “es un avance porque falta mucho todavía y nos parece que el avance tiene que ver con el acceso a la educación, cantaba lo mismo que Riesgo pero era como hoy casi imposible trabajar y estudiar porque vivimos en la ciudad más cara de la Provincia de Bs.As. Así mismo queremos dejar sentado que necesitamos abrir el debate en torno a las carreras terciarias y esperamos conocer el costo verdadero del boleto que se estipulará para poner en marcha verdaderamente este Boleto”.

Desde Nuevo Encuentro el concejal, Daniel Caferra, por otro lado, también acompañó la propuesta aunque mencionó "la necesidad de implementar políticas de estado en torno a favorecer la inclusión de los jóvenes para que continúen en la Universidad a través de alquileres más bajos por ejemplo. El Estado tiene que bancar a las universidades estatales pero sí se debe trabajar sobre el boleto a estudiantes terciarios y la FULP ser parte a la hora de tramitar el beneficio”.

La edil del ARI-CC, Susana Sánchez señaló que “acompañamos la iniciativa y creemos que si hay una decisión política no importa cuando sea pero sí estaremos atentos a la reglamentación y puesta en funcionamiento, tenemos que estar atentos a que sea inmediata la aplicación de este boleto y queremos que en noviembre los chicos se estén subiendo al micro a $ 1”.

El Frente para la Victoria-Nacional y Popular, a través de Sebastián Tangorra, dio relevancia al gobierno nacional como “un nuevo ámbito para que este tipo de cosas puedan ocurrir. Nuestra UNLP tiene mayor presupuesto que nuestro municipio cuenta con $ 1.000 millones, y hay un fenomenal envio de fondos a a través de Cristina para seguir fomentando la educación popular. Hoy estamos viviendo en otro país y creemos que esta decisión es un avance en el logro de derechos y por ello vamos a acompañar esta iniciativa”.

“Nos preocupa su implementación. El concejal que presentó el proyecto no habló de algunas cuestiones que nos preocupan y la redacción dejó algunas cosas poco claras. El proyecto no define una nueva tarifa en el transporte público sino que es una transferencia de recursos o de subsidio a las empresas de transporte, por ello queremos alertar sobre su implementación”, finalizó el concejal referenciado con el ex Intendente Julio Alak.

El radical Guillermo Duva, en tanto, señaló a modo de ironía que “cómo se le puede ocurrir que esta medida es electoralista!!, este boleto no tiene nombres propios sino de todos, y venimos viendo todas las sesiones como una concejal nos monitorea 6, 7 y 8, y nos dicen lo bien que va el país pero les recuerdo que en 1974 y un gobierno popular los sacó a los tiros a los estudiantes de la Plaza San Martín y hoy estamos felices de tratarlo y reinvidico la lucha de Franja Morada”.

La concejal Jacinta Tritten por su parte, indicó el voto afirmativo del proyecto aunque aclaró que “este Municipio forma parte de una Región y sería bueno que en la próxima reunión se impulse para las localidades vecinas”.

“Es un triunfo histórico, es de todos los que vienen luchando hace más de 30 años y en el día de hoy se está dando un paso muy importante. No veamos los nombres de los autores, sino que hoy es el puntapié inicial que seguro no es perfecto se concrete en una medida universal. Le pido a las agrupaciones políticas que trabajemos el pedido en la Provincia porque comienza una nueva historia para los estudiantes”, destacó la presidente del bloque bruerista Valeria Amendolara.

Fuente: Infocielo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gente chequeen la información: el proyecto que se aprueba no es del FRP, lo presentó la Federación Universitaria de La Plata.
También deberían nombrar la cantidad de movilizaciones que se vienen realizando hace tiempo por esta reivindicación. Emitir esto último es una decisión política, pero decir que el proyecto es del FRP es cambiar la realidad.
Saludos!

Anónimo dijo...

Al ´proyecto lo presento el oficilismo, entiendase que fue esa la voluntad politica que lelvo al recinto el proyecto, poco importa quien lo redacto, sino quien tuvo el poder y la voluntad de aprobarlo. Asiq trosko segui chupando, y conseguite un consejal para la proxima!