Reiteraron reuniones a gritos del juez Rozanski: "Los escuchaba la gente en el hall de Mesa de Entradas"

martes, 11 de octubre de 2011

La secretaría de Prensa de la Regional 5 de la UEJN informó sobre las últimas declaraciones en el expediente 144/09 del Consejo de la Magistratura, que investiga el estado del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, presidido por el juez Carlos Rozanski, en las que volvieron a relatarse situaciones de maltrato laboral y desidia en el manejo de los expedientes. "Rozanski siempre ha optado por causas de trascendencia pública", declararon, y ejemplificaron: "El juez nunca recibe a imputados, pero sí a periodistas". Así, estos testimonios se sumaron a los que ya habían sido difundidos.

En la última audiencia, los testigos volvieron a relatar ante la Comisión de Disciplina y Acusación hechos de violencia laboral protagonizados por el juez Carlos Rozanski, de quien se dijeron frases como "nos arruinó la vida privada" y recordaron que sus gritos eran escuchados por "la gente en el hall de mesa de Entradas".

También revelaron que el grupo de empleados obsecuentes que sacó un comunicado a su favor, después de la denuncia del compañero Julio Piumato, lo recibieron en su despacho con "globos, torta y carteles en el que le daban la bienvenida".

Todos los testigos que vienen declarando en el expediente son empleados y secretarios de la justicia federal, algunos de los cuales tuvieron que retirarse por el clima de violencia que se vivía.

El "orgullo" del TOF 1 de La Plata

"Para mí entrar al Tribunal era un orgullo", dijo uno de los testigos, sobre los primeros meses de trabajo dentro del Tribunal. Sin embargo, pronto comenzó a desilusionarse.

"Se hacían reuniones de empleados, una suerte de team, de coaching", explicó uno de los testigos, al contextualizar las reiteradas reestructuraciones del Tribunal que comenzaron a hacerse desde 2008, en reuniones que se hacían "los viernes, para arruinarte el fin de semana".

En ese sentido, recordaron una violenta reunión en la que Rozanski, según varios testimonios ya volcados en el Consejo, intimó a los empleados a tomar posición o por los otros dos jueces, a los que un pizarrón definía como "juez denunciado" y "juez deteriorado". "Miren que yo me voy de viaje y la van a pasar muy mal", anunció.

En esa reunión, en medio de un clima tenso, Rozanski le gritó a una secretaria. "¡El presidente soy yo!", bramó, delante de todos los empleados. Cuando la secretaria se retiró, se dirigió a los empleados: "¿Vieron?, eso es violencia".

La secuencia coincide con lo relatado por otros testigos en jornadas anteriores, que apuntaron que ese día, un viernes de mayo de 2009, la secretaria había sido suspendida unilateralmente por el juez, sin sumario previo, lo que finalmente fue rechazado por los otros dos jueces, Isaurralde y Bertuzzi.

"Fue una reunión poco ética, por lo menos, de un juez para con su colega", la calificó uno de los testigos.

Otro de ellos agregó, al explicar esa reunión, que "Rozanski sabe ver el lado débil de las personas y darles vuelta el discurso". En este sentido, recordó que en esa reunión uno de los empleados le preguntó si las cosas no podían solucionarse de otra manera, y Rozanski repreguntó: "¿Entonces vos decís que la culpa es de las secretarias?"

"Tenían que trabajar más"

Además, los testigos recordaron que en 2009 el juez Bertuzzi llevó al Tribunal "un diagrama de trabajo muy aceitado", que incluso llevó a algunos empleados a retomar la carrera de Derecho.

Indicaron que Bertuzzi propuso el sistema de vocalías -propio de cualquier Tribunal que se digna de tal-, y que fue disuelto por Rozanski porque "imponía que todo el mundo trabajara, que se incorpore un ritmo de tabajo mucho mayor y quizás algunos se vieron en el atolladero de que tenían que trabajar más".

Recordaron que en el Tribunal habría en la actualidad unas "400 o 500" causas que estarían prescriptas, por esa misma desidia en la que, durante 2009, probablemente se haya hecho "un sólo juicio de debate oral y público".

"Se podían hacer juicios de lesa humanidad, y a la vez, juicios comunes", abundaron los testigos. Pero, explicaron, "Rozanski siempre ha optado por causas de trascendencia pública", y ejemplificaron: "El juez nunca recibe a imputados, pero sí a periodistas".

"El sueño de él, lo decía, era tener sólo las causas de lesa humanidad", precisó un testigo.

Las órdenes absurdas

Explicaron también, en coincidencia con otros testigos, que una de las órdenes absurdas con las que Rozanski somete a los empleados es ordenarles que informen quién abrió un sobre a su nombre, cuando la mayoría de la correspondencia que llega al Tribunal a nombre del Presidente, en respuesta a oficios que él mismo firma como labor diaria. Vale decir que el juez es Presidente del Tribunal desde hace 5 años, casi ininterrumpidos.

"El que manda es él, es un déspota", explicó uno de los testigos, que consideró que "Rozanski es un represor tapado". También lo caracterizaron como "bipolar", y como "una persona que te abraza y después te la clava atrás".

Una testigo agregó que a las empleadas mujeres les decía "estás delgada" y que "una no se daba cuenta cómo venía la cosa".

También se preguntó, casi inocentemente, si en los exámenes de jueces se midiera "la bondad". Y recordó que a los empleados más jóvenes "los amenazó con los contratos. Me da pena por la imagen que se llevan de la Justicia, desilusionarse tan jóvenes".

"Uno sabe que tiene apoyo político y es muy triste", dijo otro testigo, que recordó que Rozanski "se la pasa viajando todo el tiempo".

"Se quedó en pañales"

En la audiencia, uno de los testigos brindó además precisiones de lo que pasó en el Tribunal cuando Rozanski asumió como presidente. Recordaron que la anterior presidenta, Ana Aparicio, "dejó ordenado el Tribunal" y cuando ella se fue, comenzó el descalabro.

"Rozanski no conocía ni un preso, no visitó nunca las cárceles", expresó el testigo, y apuntó: "Cuando echó a uno de los secretarios que más trabajaba y le escribía los votos, se quedó en pañales. Se sacó el eje y el Tribunal se desbarrancó".

De a poco, el juez "destruyó a un equipo de trabajo, y algunos se fueron con el cartel de sumario en la cabeza".

"El lo único que hacía era pasar, saludarte, peinarse en el espejo e irse al juicio", remató.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien me puede explicar por que se cancelo la ultima audiencia.
Cuando se vuelve a realizar?