La Plata: Suspenden participación de las murgas en el carnaval de Meridiano V

jueves, 16 de febrero de 2012

Desde el colectivo de murgas uruguayas "La Bañadera" dijeron que el municipio conducido por Pablo Bruera no cumplió con el compromiso que había asumido con esa organización. En rigor, el carnaval se vivirá en ese barrio, pero esta vez, sin la participación murguera. Los vecinos anunciaron: Batalla de agua y espuma, Baile Familiar, Dj´s en vivo, Malabares, zancos y acrobacia aérea, Feria de diseño y artesanías, Concurso de disfraces, Gastronomía e Interveciones artísticas durante la tarde del lunes 20 y martes 21 de Febrero a partir de las 15.

En un comunicado, el colectivo de murgas uruguayas La Bañadera explicó a los vecinos la situación:

El motivo es que el municipio no cumplió con los compromisos asumidos, abusando de nuestra fecha, la de todos los carnavaleros que durante tanto tiempo hemos realizado corsos en las calles, con nuestros vecinos y luchado durante tantos años para poder disfrutar de un carnaval sin obstáculos. Los problemas que se sucedieron fueron muchos y pasaremos a describirlos para que quede claro el por qué de esta decisión.

Estamos convencidos y creemos que para realizar esta fecha no son indispensables la participación ni los aportes municipales, pero sí es necesario contar con una infraestructura adecuada para la magnitud de este evento , por lo tanto aceptamos cada propuesta de acceder a los recursos, ya sean del municipio o sectores privados o del bolsillo de cada uno de nosotros.

Al comenzar las reuniones de trabajo entre los integrantes de LA BAÑADERA (nombre con el cual nos autodenominamos los murgueros organizadores de este evento), decidimos realizar el carnaval contando con aportes del sector privado del barrio. Mientras tanto, decidimos presentar formalmente al municipio, por medio de la secretaria de cultura y educación, una carta donde anunciábamos la realización de este carnaval, pues era necesario que el municipio cumpla con los deberes que le corresponden ante eventos en la via publica en lo que hace a la conservación del mismo en condiciones apropiadas, ya sea, corte de calles, baños públicos, ambulancia, seguridad, etc.

La respuesta del municipio fue la siguiente: la Secretaría de Modernización y Desarrollo, a cargo de Alejandra Sturzenegger aportaría el monto suficiente para financiar los recursos e infraestructura necesarios, claro está, en las mismas condiciones que se acordaron el año anterior: se debían discriminar claramente las responsabilidades de organización de cada corso, uno exclusivamente municipal en plaza moreno y otro organizado por nosotros (La Bañadera) y los Okupas del Anden (teatro comunitario), con la colaboración del C.C. Estacion Provincial y el Circuito Cultural Meridiano V°. En este último caso, el que nos compete, definimos que el municipio sólo se encargaría de “promover” este evento, entendiéndose por “promover” el sólo hecho de aportar el dinero necesario para solventar dicha infraestructura.

A su vez los bares y negocios del Circuito Meridiano V se demostraron dispuestos a colaborar con un aporte significativo en lo que hace a las viandas necesarias para la inmensa cantidad de artistas que iban a pasar en estos dos días: nada más ni nada menos que 500 personas.

El dia lunes 13 nos encontramos con una desagradable sorpresa: en la red social Facebook se creó un” evento ” a nombre de la secretaria Sturzenegger donde se veía lo siguiente: “Carnaval para todos, vení a festejar a meridiano V y a la plaza moreno” con el Logo de la municipalidad como único organizador.

Ante esta sorpresa, decidimos presentarnos en el despacho de la secretaria a la mañana siguiente para hacer las consultas pertinentes acerca de esta ¨Publicidad¨, obteniendo una respuesta no del todo clara acerca del tema. Dentro del despacho de la secretaria se nos comunica también, entre otras cosas, que el aporte municipal monetario estaría recién para el día viernes 17. Aporte que de nada serviría en esa fecha ya que es necesario contar con el dinero unos días antes, para poder cumplir con los gastos por recursos contratados que exigen ser pagados antes del evento mismo ( baños, luces, sonido, etc. ).

Como si esto fuera poco, en esta misma reunión sentimos una nueva intromisión abusiva por parte de la secretaria, quien nos anunciaba que la publicidad la paga el municipio y que, por lo tanto, pone lo que quiere. Además nos hace saber en ese mismo momento que ese anuncio saldría en el diario la mañana siguiente, aunque “aclarando”: si quieren “figurar”, no hay problema. Esto resultó bastante ofensivo siendo que nosotros somos los organizadores del evento y que habíamos acordado previamente, que la publicidad del mismo, correría pura y exclusivamente por parte nuestra.

La realidad es que hay problema y no queremos “figurar” .Simplemente no queremos que se nos manipule, a nosotros, a los participantes y trabajadores de este carnaval, ni mucho menos a los vecinos que nos acompañan: queremos que se reconozca nuestro trabajo transparente y democrático, el que llevamos todo el año de manera colectiva con todos los grupos que son la esencia misma del carnaval. Queremos que se cumpla con lo acordado con la secretaria cuando prometió: “ningún logo participante mas grande que otro” y que no se falte el respeto a las palabras dichas pasando por encima de la voluntad de un barrio.

De todo esto sólo pudimos sacar una conclusión: no podemos confiar en el Municipio ya que no estamos dispuestos a ceder ante su abuso irrespetuoso. Por todo lo dicho decidimos no realizar el carnaval que tanto anhelamos, ya que sólo seríamos víctimas de las maniobras nefastas de una gestión municipal que se manejó a espaldas de los organizadores del carnaval Meridiano V. Organizadores que sólo somos murgueros, simples participantes de algo que se mueve por puro sentimiento y por amor a la fiesta popular, algo que nada tiene que ver con banderías políticas y que jamás podría ser comprado ni apropiado por nadie. El carnaval no es de nadie ni pertenece a ningún sector político ni privado, es de la gente que lo vive y lo hace día a día.

Se quisieron apropiar de nuestro carnaval cuando ni siquiera hicieron nada para generarlo. Las ideas, la creatividad, los recursos humanos, en concreto, las ganas de la gente que nos juntamos todos los días para que esto fuera posible nunca partieron desde el Municipio. Y esto por una simple razón: porque no existe una política real sobre la cultura en esta ciudad. Ahora bien, no sólo no hay una política clara que contemple a los grupos productores de cultura que históricamente funcionaron de manera autogestionada en la ciudad de La Plata, sino que además se busca apropiarse de su trabajo por el sólo hecho de sacar rédito político.

Esto no implica que nos hayan quitado nuestra fiesta: vamos a hacer el carnaval, de la manera que podamos y con los medios que tengamos. No vamos a dejar que esta situación cargada de intereses ajenos al carnaval nos robe la fiesta en la que el pueblo todo, sin diferencias de edades ni de ningún tipo, sale a festejar el encuentro y el juego en la calle.

Lamentamos que esto se haya dado de esta manera, nosotros lo planteamos de la manera mas transparente posible, pero esta situación excedió nuestra forma de trabajar: nosotros nunca tuvimos dentro de nuestras expectativas generar disputas políticas, sólo pensamos en nada más y nada menos que el carnaval. De igual manera pensamos que esto, a pesar de sus matices oscuros, es una instancia de crecimiento irrenunciable. Es parte de la recuperación de nuestros derechos como pueblo. Nuestro carnaval es un derecho que se construye todos los días, nunca algo dado ni impuesto.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.