Discurso de Scioli: Voces en contra

viernes, 2 de marzo de 2012

Diversos legisladores y sectores de la oposición criticaron el discurso del gobernador Daniel Scioli ante la asamblea legislativa bonaerense. También cargaron contra el vice Gabriel Mariotto.

Tras la apertura de las sesiones ordinarias en la Cámara baja bonaerense los legisladores Marcelo Saín y Adrián Grana del bloque de Nuevo Encuentro opinaron que “el gobernador Daniel Scioli intenta disfrazarse de kirchnerista criticando a Macri en vez de poner todo su esfuerzo en aplicar políticas públicas que estén en sintonía con el proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Es notorio el contraste entre el discurso de la presidenta CFK plagado de definiciones acerca de cómo debe ser nuestro país en el futuro y el del gobernador Daniel Scioli sin contenido y sin rumbo. Esa es la forma en la que se expresa la mirada conservadora que tiene el gobernador. Por eso consideramos que intenta disfrazarse de kirchnerista criticando a Macri, en vez de hacerlo poniendo su gobierno en sintonía con el proyecto nacional”, finalizaron los legisladores.

La vicepresidenta del bloque de senadores de la UCR, Malena Baro, manifestó que “nos hubiera gustado que se tocara la problemática de la inequidad que existe en la coparticipación federal y de los fondos que no percibe la provincia por parte del estado nacional en esta materia. Estamos hablando de dinero que le corresponde a los bonaerenses legítimamente porque somos la provincia que más aporta en materia de recaudación a las arcas nacionales”.

“Si solo se reclamara la actualización del fondo del conurbano bonaerense, la provincia tendría resuelta la mitad de la necesidad de financiamiento que plantea para este año. Lamentablemente el gobierno provincial no quiere avanzar en este sentido y continúa apelando al endeudamiento para cubrir su déficit fiscal y eso significa mayores esfuerzos en el futuro para los ciudadanos de la provincia”, subrayó Baro.

Por otra parte, con respecto a las políticas de seguridad a implementarse, la legisladora juninense dijo que “es necesario apuntar a una sociedad de inclusión, única garantía para brindar seguridad a todos sus ciudadanos”.

“Sin una política de estado que genere salud integral, educación y capacitación en oficios, empleo real y condiciones dignas de vida para la mayoría de los bonaerenses, es lógico que las tasas de delito sigan creciendo”, agregó.

Por último Baro expresó que “las medidas económicas que se adoptan, tanto de mediano como de largo plazo, deben incluir aquellas acciones integrales y complementarias entre sí sobre la población de riesgo, en el corto plazo”.

El presidente del Bloque de Senadores UCR, Carlos Fernández expresó que, “todo lo dicho fue un compendio de frases con buenas intensiones pero con poco contenido”

En este sentido, sostuvo que “fue un discurso plagado de referencias hacia la interna que mantiene con el kirchnerismo, donde el vicegobernador es el ariete”, y aclaró que “de no existir este conflicto entre ellos, nos hubiésemos ganado dos meses de tiempo legislativo para tratar las leyes que nombró el gobernador”

Con respecto al tema Educación, “pretendíamos escuchar algo mas concreto”, y agregó, “estamos aún sin iniciar las clases en la provincia y con severos problemas para resolver las paritarias, con una deficitaria estructura escolar y con inconvenientes con los proveedores de servicios complementarios”.

“A lo largo de todo el discurso no hubo una palabra sobre la delicada situación financiera de la provincia”. “No se refirió a la paralización de los servicios ni hizo alusión a la deuda con los proveedores, como tampoco explicó sobre las obras públicas que aún están paralizadas”.

Sobre el tema Seguridad, Fernández, expresó que “el gobernador vuelve a tomarse como acción reivindicativa la creación de 9 mil plazas adicionales en el sistema penitenciario, sin decir una sola palabra sobre la denuncia realizada por el Consejo de Defensores Generales de la provincia, que ha planteado que el índice de ocupación carcelaria es del 167 por ciento”

Respecto a la tarea legislativa, “el 80 por ciento de los proyectos planteados por el gobernador no hacen a la resolución de los problemas estructurales de la provincia de Buenos Aires”.

Para finalizar, Fernández, subrayó que, “nosotros, desde la oposición, estamos dispuestos a generar una alternativa constructiva. Pretendemos que las frases que convocan al consenso y al respeto de las distintas fuerzas políticas se traduzcan en hechos distintos a los que sufrimos en esta Asamblea Legislativa, en la que los invitados fueron solo del Frente para la Victoria”.

El diputado bonaerense por el Frente Amplio Progresista (FAP), Juan Carlos Juárez, advirtió que “le faltó realidad y definición”.

“Fue un discurso con el que poco podemos saber sobre el futuro de la provincia. Y lo que es aún más preocupante: nos queda la sensación de que nada bueno nos espera. No hubo referencia al paro docente o el de los médicos de los hospitales provinciales, tampoco sobre la inseguridad, que son cuestiones claves”, aseguró Juárez.

Por otro lado, el diputado afirmó que el gobernador tampoco mostró “firmeza a la hora de reclamar los fondos de coparticipación federal que le corresponden a la provincia” y que “una vez más cedió a una exigencia de Mariotto para implementar los foros públicos”.

“Por momentos, sentí que era el discurso del gobernador de otra provincia: varios de los enunciados realizados por Scioli distan mucho de la realidad”, finalizó.

Según el diputado radical Sergio Panella, el gobernador "confirmó una vez más, que vive una realidad diferente a la de la provincia". “O se mudó, o no sale de la casa de gobierno”, explicó Panella.

“Me parece bien que pida la colaboración para dar lucha al delito, pero la verdad que eso lo tiene que llevar a la práctica, y hacer una política integral de seguridad en donde confluyan policía y comunidad. Hace rato que le venimos pidiendo que haga un Instituto de Política Criminal, con todos los actores técnicos, sociales y políticos, pero la verdad que nunca atendió ese reclamo central”, dijo Panella.

Los titulares de las bancadas del FAP Ricardo Vazquez y Marcelo Díaz se mostraron muy molestos luego de una Asamblea que “Scioli y Mariotto convirtieron en un acto partidario que exteriorizó aún más la interna del FpV”.

Desde el FAP pidieron “terminar con esta interna estéril y que empiecen a gestionar, porque desde el discurso de reasunción del gobernador hasta ahora lo único que han hecho es disputarse espacios de poder, teniendo paralizada la Legislatura y de rehenes a todos los bonaerenses”.

“El mismo partido gobierna desde hace más de 20 años y ya no distinguen entre gobierno y Estado, todo es proselitismo”. En esta oportunidad señalaron, además, que “el oficialismo blindó la Legislatura provincial y negaron espacios en la Asamblea para la oposición”.

“La Provincia que debe atender Scioli está a la vuelta de la esquina, con las aulas vacías, con los médicos en los hospitales públicos en jornada de protesta, con cientos de muertos en las rutas los fines de semana y una situación de ahogo financiero que el gobernador y su vice no resuelven por la sumisión frente al gobierno nacional”.

Por último respecto del área de Seguridad los legisladores manifestaron que “ante el anuncio del paquete de leyes sobre Seguridad alertamos que todo puede transformarse en un cáscara vacía como las más de 40 modificaciones que se han hecho al Código Procesal Penal, que se vuelven contradictorias e inaplicables, además, por la falta de recursos”.

0 comentarios: