La Plata: Piden invertir en obras viales lo recaudado por el estacionamiento medido

domingo, 25 de marzo de 2012

El concejal Sebastián Tangorra, pidió conocer los informes técnicos que avalan la decisión tomada por el intendente Bruera de ampliar las zonas y los horarios donde el municipio cobra por estacionar, y también solicita saber qué programa de inversión en obras viales se ejecutarán con la nueva recaudación.

Tras las modificaciones aplicadas por la municipalidad de La Plata al sistema de estacionamiento medido donde se ampliaron las zonas y el horario de cobro, el concejal del bloque Nacional y Popular Sebastián Tangorra, pidió conocer los informes técnicos que avalaron esta medida y también el destino que se le dará a los nuevos ingresos que se obtendrán.

“El intendente Bruera lo único que entiende en materia de tránsito es cobrarle cada vez más a los automovilistas. Primero fueron las foto-multas ilegales e indiscriminadas, luego triplicando la tarifa de estacionamiento medido y ahora ampliando las cuadras tarifadas. Pero nada mejora en la ciudad. Ni en su ordenamiento vial ni en su infraestructura”, aseguro Tangorra.

A principios de 2012, el intendente aumentó la tarifa a 4 pesos en hora pico y ahora extendió la zona de alcance del estacionamiento medido generando un aumento de la recaudación que según datos difundidos, alcanzarían los 4 millones por mes, pero lo que no queda claro es qué destino que se le dará a esos nuevos fondos.
Por eso, Tangorra presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo explique si la diferencia de lo recaudado se destinará a la seguridad vial, a obras de infraestructura o en caso contrario que especifique el uso que se le dará. “Hay una desinversión ya insostenible en materia de ordenamiento del tránsito y también sobre seguridad vial en nuestra ciudad” afirmó el concejal.

En ese marco también pidió conocer “los informes técnicos pertinentes que justificaron las medidas de ampliación del área y horarios de estacionamiento medido en la ciudad”, y aclaró que “si no existen estudios técnicos fundados, las nuevas disposiciones se transformarán otra vez en una metodología de prueba y error, quedando en el plano experimental”.

El presidente del bloque kirchnerista cuestionó que “en la práctica se trataría de una nueva medida tendiente a mejorar la renta del erario público municipal a través de una generalizada y mayor presión tributaria sobre los vecinos comunes, en franca concordancia con otras iniciativas que apuntan a aumentar los ingresos monetarios”.

De acuerdo a información oficial del propio municipio, a partir del 28 de febrero el estacionamiento medido se extendió hasta la Avenida 44 y la zona de Tribunales. También pasó a abarcar la Avenida 53 de 4 a 12 y las perpendiculares hasta 54; por otro lado, si antes se abonaba los días hábiles, ahora también se deberá pagar los sábados en la zona del Centro y calle 12, y en hora pico la hora sale 4 pesos.

En ese sentido, Tangorra señaló con preocupación que las modificaciones traerán aparejados cambios en la circulación vehicular y el ordenamiento del espacio público, “consecuencias que sin un programa de gestión planificada y fundada, pueden incidir negativamente en la siniestralidad vial de la ciudad”.

En esa línea el edil afirmó que “existen sobrados ejemplos de empirismo por parte de esta gestión municipal, como la tolerancia al estacionamiento en doble fila en los accesos a escuelas, la colocación de reductores de velocidad y lomas de burro en avenidas y plazas, y las idas y vueltas sobre carga y descarga en el micro-centro resultan concordantes con la falta de profesionalismo de la gestión en el área”.

0 comentarios: