Preocupación de instituciones deportivas platenses por su situación legal

viernes, 2 de marzo de 2012

Convocado por Red del Deporte se llevó a cabo en el Club Aconcagua el Encuentro de Instituciones Deportivas de la zona Este de La Plata. Allí se congregaron representantes de los clubes: Deportivo La Plata, Unión Vecinal, Gimnasia y Esgrima La Plata, Matheu, Victoria, el anfitrión Aconcagua y la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata.

El presidente de Red del Deporte, Marcial Cabello, se mostró preocupado por la situación legal de las instituciones e instó al diálogo para buscar una herramienta de trabajo conjunto. En ese sentido, expuso la intención de Red del Deporte: acompañar las gestiones, aportar conocimiento y trabajo para enriquecer una propuesta que reúna todas las demandas, haciéndola pública para concientizar sobre su urgencia y exigir atención.

Miguel García, presidente de Unión Vecinal, relató de modo efusivo y por enésima vez sus reclamos recibido por oídos desinteresados, para anoticiarse sobre las condiciones de seguridad edilicia que deben cumplir para obtener la habilitación para espectáculos deportivos. “Pero no te dicen nada, no las tienen, nadie se quiere hacer responsable del cargo que ocupa ni quedar pegado”, concluyó.

Por su parte, Raúl Masi (miembro de la Federación), contó que llevan un año trabajando un proyecto de ley que regle a las entidades de bien público. El mismo incluye la demanda sobre la habilitación, el cumplimiento de la normativa sobre coparticipación de las ganancias por parte de las empresas, el apoyo y asesoramiento estatal para reglar la personería jurídica y la propiedad de tierras de los clubes barriales.

Fue entonces que Marcial Cabello instó a la Federación para que hagan pública su propuesta y así enriquecerla con las condiciones materiales y jurídicas de los clubes. Tanto Jorge Benítez (representante del Club Matheu), Miguel García como los representantes de Gimnasia unificaron sus palabras para promover la unión en el reclamo. Benítez dijo: “celebro esta propuesta de la Red del Deporte, tenemos que reunirnos, conocer nuestros problemas y trabajar en conjunto”. Por su parte, Marcelo Luque (Gimnasia) dijo que la habilitación es un tema fundamental que significa importantes ingresos para los clubes, en el caso del Lobo, el polideportivo podría albergar espectáculos deportivos, musicales y demás eventos redituables.

A estas palabras se sumó Néstor Tabuenca, hombre que lleva más de cincuenta años ligado a Deportivo La Plata y cuenta: “la cosa viene cada vez peor, ahora nos conformamos con pagar los servicios, pero no podemos hacer mantenimiento en el club. No pedimos subsidio sino una lata de pintura, una bolsa de cemento para refaccionar”.

Red del Deporte tomó nota de esta demanda fundamental para la vida de los clubes barriales, a través de la cual retomarían actividades que les son propias. Los presentes, memoriosos de sus clubes, recuerdan las convocantes milongas, las cenas, los festivales, actividades para cuya concreción no falta más que voluntad política.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

PARA QUE ESTA LA FEDERACION DE INSTITUCIONES Y SU SECRETARÍA DE DEPORTES Y PARA QUE ESTA LA DIRECCIÓN DE DEPORTES DE LA MUNICIPALIDAD.
ESTÁN PARA FOMENTAR Y CUIDAR EL DEPORTE EN LOS BARRIOS Y CUIDAR A LOS CLUBES DE BARRIO.
SUERTE CON LA RED DEL DEPORTE PERO SE AGREGA NADA MAS OTRA INSTITUCIÓN.