Lo dijo el intendente de Ensenada, Mario Secco, en la vigilia que la Corriente de la militancia organizó ayer en esa localidad. Durante la jornada se realizó una radio abierta y se presentó el grupo musical Viejos Sucios y Feos.
La actividad se inició a las 20 con una radio abierta en la plaza Belgrano, ubicada frente a la Municipalidad. Participaron tanto dirigentes políticos como los vecinos del lugar, que se dispusieron a contar sus testimonios y reflexiones sobre la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976.
Alrededor de las 22 hs se presentó el grupo Viejos Sucios Y Feos que ofreció un repertorio de canciones dedicadas a las Madres de Plaza de Mayo, representadas en la jornada por Haydeé “Coca”Velazco y Alba Martino.
En su discurso, el intendente Mario Secco se refirió a los grupos económicos que colaboraron con la dictadura militar y expresó que “con este proyecto nacional, cada vez ponemos mas en escena a los civiles que se beneficiaron con la dictadura, hicimos que el país los conociera para que nunca mas volvieran a hacer lo que nos hicieron, para que nunca mas, no solamente los militares sino los que manejan los medios de comunicación, sigan engañando al pueblo argentino”.
A continuación, las Madres de Plaza de Mayo contaron sus historias, hablaron de la continuidad de su lucha y llamaron a seguir organizándose y trabajando por la memoria de los desaparecidos. Alba Martino remarcó la importancia de los juicios a los represores, algo que para ella no habría sido posible de soñar, “están viejos pero el otro día Etchecolatz tiró las sillas por el aire y se puso a gritar, eso quiere decir que algo sienten”, dijo.
Por su parte, el referente del Movimiento Evita de La Plata, Gustavo Di Marzio, refirió a que gracias Néstor y Cristina Kirchner “hoy podemos sentir que los 30 mil compañeros desaparecidos están mas presentes que nunca, porque hemos recuperado sus sueños, y estamos andando el camino para hacerlos realidad”. En relación a la consigna que adoptaron los organismos de derechos humanos y las organizaciones sociales para este día de la memoria, Di Marzio consideró que “la búsqueda de la verdad sobre la participación de civiles y de los grupos económicos en la dictadura es un paso necesario ya no solo para esclarecer los crímenes de lesa humanidad, sino también para identificar a aquellos que se apropiaron de lo ajeno, se enriquecieron a costa del secuestro y la tortura. Allí también es necesario emprender el camino de la memoria, la verdad y la justicia”, afirmó.
En el mismo sentido, Iván Maidana hizo referencia a los grupos económicos y su rol en la dictadura militar. El dirigente del movimiento Evita sostuvo que “es hora de que se juzguen a los responsables civiles, porque si bien los militares fueron los verdugos, los grupos económicos fueron los principales instigadores para endeudar nuestro país, privatizar nuestras empresas y terminar con la juventud militante”.
En el cierre de la jornada, la regional de La Plata, Berisso y Ensenada de la Corriente de Militancia convocó a sumarse hoy a la marcha encabezada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en la Capital Federal.
Secco: "Estamos poniendo en evidencia a los que se beneficiaron con la dictadura"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario