Cuartango: "Desde el 2003 el trabajo comienza a ser uno de los ejes de las políticas estatales"

jueves, 15 de septiembre de 2011

El ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango brindó en el local de la Agrupación “Constitución del `49”, una nueva charla organizada por el Grupo Descartes, en la que abordó el contexto político, social y económico en el que se llevó a cabo la reforma constitucional de 1949. Estuvo acompañado de la candidata a senadora provincial del oficialismo Nora De Lucía.

El titular de la cartera laboral fue presentado por la Subsecretaria de Política y Coordinación Económica del Ministerio de Economía y candidata a Senadora provincial, Nora De Lucía quien agradeció a los presentes y destacó “la gestión que Cuartango está llevando a cabo dentro del gabinete”, al tiempo que remarcó enfáticamente “el valor que tiene como ser humano y como persona, aspecto que logró trasladar a su trayectoria para estar siempre junto a los trabajadores de un lado y del otro, peleando por sus derechos, sin resignar nunca sus valores y principios”.

A su vez, quien agradeció la presencia del ministro de Trabajo fue el referente principal de la mencionada Agrupación, Pablo Sarlo, quien detalló que “Cuartango, desde hace muchos años, junto a Daniel Lucero, fueron siempre los que estuvieron junto a los trabajadores, en momentos complicados en los que nadie se acercaba y mantuvieron siempre convicciones firmes”. A su vez, también destacó “la importancia que ha tenido su función como abogado laboralista y la necesidad de que haya en el gobierno de Scioli, personas comprometidas por brindarle a los trabajadores lo que necesitan”.

Por su parte, para comenzar la charla, Cuartango realizó un recorrido histórico “desde los primeros años del peronismo y cómo fue cambiando la coyuntura política y social hasta instancias en que se determinó la reforma constitucional del `49”. En ese marco, desarrolló la idea de “¿por qué el peronismo es lo que es y por qué aún sigue teniendo vigencia?”, destacando que “la cuestión social ha sido siempre fundamental” y remarcó la obra de “Bialet Massé, sobre la clase trabajadora en Argentina, editada en 1905” como “clave al momento de analizar este tema”.

Asimismo, el titular de la cartera laboral continuó con el recorrido histórico, repasando el primer y segundo gobierno de Perón, reivindicando sus logros y avances sociales, remarcando que “la Constitución del `49 instauró el constitucionalismo social en nuestro país, implementando el derecho de los trabajadores, de los desposeídos, de los ancianos y fundamentalmente fue la primera que reivindicó por un lado la divisa nacional que debía ser manejada desde el Estado y a su vez, cambió las condiciones electorales, permitiendo la reelección”, continuó.

Por último, luego de profundizar sobre aspectos vinculados a la Constitución del `49, Cuartango trazó un paralelismo con la actualidad, repasó la evolución del peronismo y detalló que “tuvimos épocas en las que al trabajo se lo consideró una variable de ajuste en las cuestiones económicas, generando niveles de desocupación sin igual que marcaron épocas desafortunadas en nuestro país, donde los desocupados pasaron a ser excluidos sociales”.

“A partir de 2003, cuando asume la presidencia Néstor Kirchner, se produce un cambio de paradigma sobre la cuestión –explicó el Ministro-, donde el trabajo comienza a ser uno de los ejes de las políticas estatales ya que se lo consideró como la única forma de generar un plano de igualdad, una herramienta de inclusión social para los sectores más marginados. Sin trabajo no hay educación, no hay salud, no hay justicia y mucho menos seguridad”, continuó.

“En el 2007, el gobernador Scioli profundizó ese cambio de paradigma y se generó una relación intensa entre la clase trabajadora y la clase empresaria, en particular las pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia, acoplándolo a un accionar conjunto entre los tres niveles de gobierno, Nación, Provincia y Municipios; junto con los sectores sindicales y las Pymes que dieron como resultado la protección del empleo llegando hoy a niveles cercanos al pleno empleo”, finalizó.

Luego de la charla, de la que participaron también autoridades provinciales, se repartieron reediciones de la Constitución del `49 y se invitó a los presentes a intercambiar preguntas y conceptos para enriquecer el debate.

0 comentarios: