Solicitan que se atienda la problemática de violencia de género con hechos concretos

lunes, 26 de marzo de 2012

A través de un proyecto de ley, el diputado provincial y vicepresidente del bloque PRO-Peronismo Gustavo Ferri, continúa bregando por que aquellas mujeres víctimas de violencia familiar tengan su lugar dentro de lo que se denominan políticas de Estado.
Esta vez, el pedido es para la creación de un programa de ayuda económica que las ayude a emanciparse del hogar en el que conviven con la persona generadora de violencia.

Cabe destacar que la ayuda se hará efectiva luego de una evaluación técnico social por parte de la autoridad de aplicación que se designe, será de carácter mensual y temporal, no pudiendo exceder los 12 meses como límite máximo de tiempo, y equivaldrá a un salario mínimo, vital y móvil.

A su vez, la ejecución del programa se llevará a cabo a través de los municipios, “debiendo primar siempre la inmediatez entre la solicitud de la víctima y la efectivización de la ayuda, dada su condición de riesgo frente a la situación de violencia que le toca atravesar”, sostuvo el legislador.

En esta línea es bueno destacar que La ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, en su articulo 10, Inc 3, establece que “el Estado…deberá promover y fortalecer… programas de asistencia económica para el autovalimiento de la mujer”.

Según datos revelados por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante los 2 primeros meses de 2012 las denuncias sobre violencia familiar aumentaron un 10 por ciento en relación al mismo período del año anterior. De estas denuncias recibidas, el 91 por ciento pertenece a mujeres y en su mayoría el nivel de riesgo evaluado era entre altísimo, alto y medio.

Al respecto, Ferri subrayó como “válido destacar que a partir de estas alarmantes cifras se hayan puesto en funcionamiento algunos servicios de ayuda telefónica, capacitaciones, debates o mesas intersectoriales locales. Todos programas e instituciones dotados de buena voluntad, pero que en la práctica resultan insuficientes puesto que estas mujeres en su mayoría quedan a la deriva y en muchos casos retornan la convivencia, cuestión que las torna aún más vulnerables”.

Y prosiguió afirmando que “la falta de hogares o refugios temporarios disponibles en la Provincia de Buenos Aires (a la fecha no existe ninguno que dependa del Estado provincial), así como la falta de políticas de ayuda económica, muchas veces impiden dar una respuesta adecuada que resulte una salida de la situación de violencia. Es por esto que se necesitan políticas públicas efectivas para dar una visión integral y abordar esta problemática en franco aumento y es en este sentido que muchas veces, la ayuda económica es fundamental para comenzar la posibilidad de una nueva vida”.

“El presente proyecto de ley reconoce que la violencia contra la mujer viola sus derechos humanos y libertades fundamentales: a la vida, a la libertad, a la integridad física, psíquica, sexual, a la salud, a la dignidad, a la seguridad y a lo que significa su desarrollo personal general”, finalizó el diputado Ferri.

0 comentarios: