A pesar del pedido disculpas, no cesa la polémica por la imagen tergiversada del Nunca Más

jueves, 1 de abril de 2010

Si bien el edil Julio Irurueta pidió disculpas públicas en el recinto del Concejo platense y también en Facebook, ni los concejales pares suyos, ni los organismos de derechos humanos están conformes, a raíz de la polémica desatada por una imagen. Esta mañana, el concejal Gastón Crespo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de La Plata, dijo que “fue un error grosero. No encuentro palabras para justificarlo. Queremos unas disculpas más concisas”. Por su parte, el integrante de la Asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones políticas, Walter Docters, reveló que ayer increpó al edil en el Concejo. "´Vos estás sentado ahí porque yo me pasé luchando por la democracia, como mi madre y otra gente. Vos estás en una sala en donde hay una concejal desaparecida, entonces no podés joder con estas cosas´”, le dijo.

En declaraciones a Cadena Music Press, en la 91.3 de La Plata, el edil Gastón Crespo dijo sobre el polémico incidente que “fue un hecho desafortunada, más viniendo de una persona electa por los platenses para bregar por el bienestar de todos”.

“El hecho simbólico fue muy importante. Si él pensaba no generar ese mensaje, el mensaje se generó. Usó el Nunca Más, que fue en Nunca Más a las desapariciones, el Nunca Más al robo de bebés…..es el Nunca Más que nos identifica en el mundo”, reseñó entre otras cosas.

“Cuando pasa todo eso me parece que alguien utilice ese símbolo para una chicana política, me parece errado. No encuentro palabras para significar este hecho”, dijo.
“No encuentro palabras para justificarlo. Fue un error grosero”, repitió.

Por su parte, el integrante de la Asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones políticas, Walter Docters, -quien estuvo detenido por la dictadura en el Pozo de Arana-, reveló que ayer increpó a Irurueta.

Esta mañana Docters que lo hecho por el concejal machista “es una barbaridad. Creo que juega con los sentimientos de muchísima gente, y que es un irresponsable. Es mucho más grave que irresponsable. Yo fui a increparlo y me dijo que lo disculpe, pero a mi no me alcanza. Le dije que no le creo nada, porque con esto no juega que no lo siente”.

“No es extraño que lo diga, porque él forma parte de un partido que acepta utilizar, como elemento de prevención, elementos de tortura”, agregó. “A mi me parece que es válido que él tenga diferencias con los K, o con quien sea, pero todas las diferencias tienen que tener un límite razonable, pero ese límite lo traspasó.

"Este libro (el Nunca Más) le costó mucho a mucha gente, a mi madre y a otras más. Lo que hizo es una posición ideológica”, sostuvo. “La oposición se hace desde la propuesta diferente, desde la crítica económica, política y social, con propuestas superadoras o diferentes, es el juego de la democracia; pero justamente esa posición tiene que ver con la democracia”, indicó.

“Ayer le dije ´vos estás sentado ahí porque yo me pasé luchando por la democracia, como mi madre y otra gente. Vos estás en una sala en donde hay una concejal desaparecida, entonces no podés joder con estas cosas´”, contó.

Acciones

“Vamos a hacer una presentación al presidente del Concejo. Ayer se lo comentamos. Queremos que antes de la próxima sesión se tenga en cuenta. Algunos organismos lo van a hacer, algunos ciudadanos ilustres van a repudiar eso, y además nosotros estamos evaluando a hacer una acción legal”, insistió Docters.

Comisión en el Concejo

Sobre acciones de la Comisión de Derechos Humanos, el concejal Crespo dijo que “en principio vamos a charlar con él, vamos a citarlo. Vamos a ver si hay expedientes presentados. La Dirección de Derechos Humanos pidió que se retracte. Nosotros pensamos que tendría que hacer algo más expreso, una explicación más concisa. Esa explicación, que hizo, por lo menos dejan dudas”.

“Por el bien de la memoria, de la convivencia democrática y en honor a los que lucharon y podamos vivir en democracia, y él y yo ocupar cargos, debería ser más específico”, indicó.


Fuente: Impulso Baires

0 comentarios: